lunes, 22 de marzo de 2010

RESUMEN

El precio del producto

Precio es la suma de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar para adquirir un producto o servicio con todos sus complementos.
La fijación del precio debe hacerse de acuerdo con el segmento del mercado al cual se orienta la acción del empresario, y con la forma como se pretende llegar al consumidor.
El precio está en función de lo que representa físicamente el producto y de las facilidades anexas que se le suministren al consumidor así como también la suma que él estima que puede pagar por lo que recibe.
Un mismo producto orientado a segmentos distintos puede tener precios diferentes, puesto que algunos usuarios estarán dispuestos a pagar por servicios adicionales que asumen como ventaja en el momento de su acción de compra.
En las decisiones de fijación de precios también es importante tener en cuenta la elasticidad de la demanda y de los ingresos. Cuando el producto tiene una demanda inelástica, el ingreso total de la empresa aumenta o disminuye en la misma medida en que el precio lo hace.
Cuando el precio tiene una demanda elástica, un aumento en el mismo disminuye la demanda, mientras que una reducción la aumenta en cualquiera de estos casos, se produce un efecto sobre los ingresos totales de la compañía.
En la decisión de fijar precios es importante notar que el consumidor compara beneficios y sacrificio económico.
Para establecerse los precios deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Determinar el precio con relación al costo, más el porcentaje de utilidad deseado.
Analizar el efecto de ese precio con relación al volumen de unidades que se deben vender para empezar a generar utilidades.
Determinar cuanta está dispuesto a pagar el consumidor por los atributos del producto ofrecido, teniendo en cuenta las distintas opciones que ofrece la competencia y la capacidad de compra de los posibles usuarios.
Analizar los precios de la competencia en iguales segmentos de mercado.

Punto de equilibrio

Una vez estimado el mercado, el empresario debe preguntarse cómo serán sus operaciones, su funcionamiento, para determinar el valor de los activos requeridos y las fuentes de financiamiento. Es conveniente determinar el factible volumen de operación del negocio y la estructura financiera.
La técnica de punto de equilibrio es una forma para analizar la viabilidad del volumen de actividad intuido por el empresario, y para establecer el volumen de ventas a partir del cual la empresa empieza a tener utilidades.

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